RVR60 Como Dios manda "legal"

Discussions in Spanish

Moderator: davidcoxmex

Manuel
Posts: 174
Joined: Wed May 05, 2010 12:45 am
Location: Santiago, Chile

RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by Manuel »

Estimados hermanos.

Les comento que ya tenemos disponible (por un costo más que aceptable) nuestra clásica versión Reina Valera 60.
Aquí el link http://www.theword.net/index.php?purcha ... &l=english nuestro querido hermano Costas ha hecho como de costumbre un excelente trabajo manteniendo la integridad de TheWord.

Yo ya la estoy leyendo y usando en el comparador de Biblias con la NBLH.



Bendiciones para todos y recuerden, Cristo está a las puertas, debemos permanecer en Él y someternos a las leyes terrenales.



Manuel,
Awaiting the return of the Lord (The Glorious rapture of the Church)...

http://jesus-christ-is-coming.blogspot.com/
http://www.cristo-viene.cl
edil
Posts: 109
Joined: Fri Dec 04, 2009 5:50 am

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by edil »

Bueno compre el módulo y tengo que decir que me siento un tanto decepcionado. Esto no es una crítica del programa en general (lo utilizo diariamente), si no del módulo. Como usuario de The Word e comprado los módulos de NASB Bundle, Constable expository notes, Chafer’s Systematic Theology y Maps of Bible Lands. Por lo que conozco de la calidad de otros módulos pagados. Hubiese preferido pagar un poco más por un producto mejor terminado que simplemente tener el texto por cumplir con las disposiciones legales.

Casi toda biblia impresa versión RV60 incluyen; una concordancia breve, tabla de pesos y medidas, guía de lectura, lista de oraciones, glosario, breve introducción a los libros de la biblia, entre otros recursos de ayuda de lectura con un costo entre $25 a $50 dependiendo del tamaño.

Si esas ayudas no se podían incluir, entonces hubiese sido de tremenda ayuda tener los códigos morfológicos y los números strong como se tienen con la KJV y la NASB. Así hubiésemos tenido un módulo oficial en español con esas ayudas. Las referencias cruzadas se ataron a los títulos de las perícopas en vez de poder ser activadas con la tecla X como en las otras versiones. Así que aun si le asigno las referencias cruzadas de la LBLA tengo que verlas aunque no quiera. Las palabras de Jesucristo no se marcaron en rojas como en los demás módulos. No se pusieron notas al calce. Inclusive no se le prestó atención al color de las letras de la pestaña (“tab”), que activa el módulo. Los demás módulos en español tienen un color rojo, este módulo se dejo en negro. No es que ese detalle haga falta para utilizar el módulo, lo presento para ilustrar la calidad del producto.

Por el momento sigo leyendo entonces la LBLA y utilizaré el módulo de la RV60 solo de referencia y para hacer alguna comparación. Aun cuando me congrego en una Iglesia Bautista Fundamental Independiente, la RV Gomez no es opción para mí.
Manuel
Posts: 174
Joined: Wed May 05, 2010 12:45 am
Location: Santiago, Chile

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by Manuel »

edil wrote:Bueno compre el módulo y tengo que decir que me siento un tanto decepcionado. Esto no es una crítica del programa en general (lo utilizo diariamente), si no del módulo. Como usuario de The Word e comprado los módulos de NASB Bundle, Constable expository notes, Chafer’s Systematic Theology y Maps of Bible Lands. Por lo que conozco de la calidad de otros módulos pagados. Hubiese preferido pagar un poco más por un producto mejor terminado que simplemente tener el texto por cumplir con las disposiciones legales.

Casi toda biblia impresa versión RV60 incluyen; una concordancia breve, tabla de pesos y medidas, guía de lectura, lista de oraciones, glosario, breve introducción a los libros de la biblia, entre otros recursos de ayuda de lectura con un costo entre $25 a $50 dependiendo del tamaño.

Si esas ayudas no se podían incluir, entonces hubiese sido de tremenda ayuda tener los códigos morfológicos y los números strong como se tienen con la KJV y la NASB. Así hubiésemos tenido un módulo oficial en español con esas ayudas. Las referencias cruzadas se ataron a los títulos de las perícopas en vez de poder ser activadas con la tecla X como en las otras versiones. Así que aun si le asigno las referencias cruzadas de la LBLA tengo que verlas aunque no quiera. Las palabras de Jesucristo no se marcaron en rojas como en los demás módulos. No se pusieron notas al calce. Inclusive no se le prestó atención al color de las letras de la pestaña (“tab”), que activa el módulo. Los demás módulos en español tienen un color rojo, este módulo se dejo en negro. No es que ese detalle haga falta para utilizar el módulo, lo presento para ilustrar la calidad del producto.

Por el momento sigo leyendo entonces la LBLA y utilizaré el módulo de la RV60 solo de referencia y para hacer alguna comparación. Aun cuando me congrego en una Iglesia Bautista Fundamental Independiente, la RV Gomez no es opción para mí.
Hola Edil.

Debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, le comenté a Costas sobre la posibilidad de obtener al menos las palabras del Señor en Rojo pero me indicó que esto debe venir así del publicista, es decir, sociedades biblicas.

Al igual que tú yo solo la estoy usando como referencia ya que uso la NBLH, es una lástima que los editores no tuviesen en consideración ni siquiera los más mínimos detalles pero bueno así es. :(
Por lo demás, la única ventaja de este módulo es que nos permite estar en regla porque si fuera por usar la RVR60 pirateada de internet la tendríamos con códigos morfológicos y números strong...

Tengo que decir que he estado usando la RV Gomez y no me desagrada, eso si, usando la vista de Biblias para comparar con las NBLH, RVR60 y ASV, básicamente las diferencias están dadas (por lo que he leído hasta ahora) en la traducción de algunas palabras que son traducidas literalmente de la versión en inglés, por lo tanto, el sentido general se mantiene y esta biblia tiene la ventaja de tener las palabras del Señor en rojo y la gramática muy similar.


Bendiciones,
Manuel.
Awaiting the return of the Lord (The Glorious rapture of the Church)...

http://jesus-christ-is-coming.blogspot.com/
http://www.cristo-viene.cl
edil
Posts: 109
Joined: Fri Dec 04, 2009 5:50 am

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by edil »

Pues de verdad que no entiendo. O sea el texto puede venir de esa forma desde la casa editorial pero ¿Costas no podía al menos separar las referencias cruzadas para mostrarlas y esconderlas con la X como con los demás módulos? Cuando Costas recibió la data ¿no se percato de la ausencia de códigos, strong y las diferencias y por lo menos pregunto si se podían adquirir? El programa Logos Bible Software lo tiene inclusive en formato de reverso interlineal. De alguna forma andan por ahí de forma ilegal o sea que la data si está disponible en formato electrónico. Si el problema era el costo se podían poner dos opciones, RV60 básica por los $15 que se cobran ahora y otra avanzada por un costo adicional. Yo estoy dispuesto a pagar.

Quizás los hermanos David o Juan (JCV) pueden presentar esto a Costas. De nuevo esto no significa que esté haciendo una crítica contra The Word. El programa es excelente y lo uso todo el tiempo. Pero recuerden que la RV60 es un módulo pagado y cuando lo comparo veo que no quedo a la par en términos de calidad.
Manuel
Posts: 174
Joined: Wed May 05, 2010 12:45 am
Location: Santiago, Chile

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by Manuel »

edil wrote:Pues de verdad que no entiendo. O sea el texto puede venir de esa forma desde la casa editorial pero ¿Costas no podía al menos separar las referencias cruzadas para mostrarlas y esconderlas con la X como con los demás módulos? Cuando Costas recibió la data ¿no se percato de la ausencia de códigos, strong y las diferencias y por lo menos pregunto si se podían adquirir? El programa Logos Bible Software lo tiene inclusive en formato de reverso interlineal. De alguna forma andan por ahí de forma ilegal o sea que la data si está disponible en formato electrónico. Si el problema era el costo se podían poner dos opciones, RV60 básica por los $15 que se cobran ahora y otra avanzada por un costo adicional. Yo estoy dispuesto a pagar.

Quizás los hermanos David o Juan (JCV) pueden presentar esto a Costas. De nuevo esto no significa que esté haciendo una crítica contra The Word. El programa es excelente y lo uso todo el tiempo. Pero recuerden que la RV60 es un módulo pagado y cuando lo comparo veo que no quedo a la par en términos de calidad.
Edil.
Dado que este módulo es oficial antes de ser liberado la casa editorial debe aprobarlo, por lo tanto, no es tan sencillo que Costas lo modifique ya que esto podría encarecer la licencia para TheWord y para nosotros los usuarios finales (con respecto a separar las referencias), En todo caso, conversé el tema con Costas y ya envió un correo a los editores por el tema de las referencias, la idea conversada sería hacer "clickeable" estos textos. Actualmente puedes esconderlos si escondes los títulos.

En cuanto al texto con strong y morfología, es muy probable que esto haya sido producido por el staff de Logos y no por la casa editorial misma, no podemos olvidar que este programa solo tiene a una persona detrás, en cambio Logos que no es nada barato tiene un gran equipo de apoyo, de todas formas, Costas también consultó por este punto.

Si bien es cierto que existen copias pirata con estas características la gran ventaja de este texto es su fidelidad, esta versión es 100% la que leemos habitualmente en nuestras Biblias, en cambio, las que están en internet pueden tener errores que la casa editorial tendría que validar previamente o comprar esto de logos (quizás cuanto vale este trabajo!), si lo piensas, esas características si traen errores en libros o módulos oficiales le restarían credibilidad al trabajo final.

En todo caso. Costas ya retomó conversaciones con la casa editorial (todos estos requerimientos tienen un aspecto técnico no menor en cuanto a estándares de los editores y del software) para ver la implementación de estos puntos, yo también sería el mas contento con una versión interlineal o con códigos strong y morf. pero debemos tener paciencia, te comento que cuando le planteé esta Biblia a Costas pasaron muchos meses para que viera la luz, el ir y venir con los editores (no solo estos editores :D ) es laborioso, nosotros que somos usuarios finales que no conocemos todas las implicacias para que se apruebe cada módulo, pero bueno, lamentablemente nuestra realidad es que los asuntos de habla hispana son más complejos que los de inglés y me imagino que es así simplemente porque los norteamericanos siempre han sido protestantes por eso hay tanta biblia y libro incluso gratuito en inglés.


Cuando tenga novedades te comento.

Bendiciones,
Manuel.
Awaiting the return of the Lord (The Glorious rapture of the Church)...

http://jesus-christ-is-coming.blogspot.com/
http://www.cristo-viene.cl
edil
Posts: 109
Joined: Fri Dec 04, 2009 5:50 am

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by edil »

Manuel,

Gracias por comentarle a Costas. Mi deseo es que esta herramienta sea utilizada por una mayor base de usuarios mientras que la calidad del programa continue mejorando cada vez más. Definitivamente esto no es una tarea facil para una sola persona por lo que invito a todos a que contribuyan de la manera que les sea posible para que, si Dios lo permite, esto se haga realidad.
davidcoxmex
Posts: 184
Joined: Wed Aug 20, 2008 4:50 pm
Location: Mexico

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by davidcoxmex »

Hola Hermanos,

A la verdad, como yo entiendo las cosas sobre esta versión, era un milagro que ya dieron permiso por lo poco que es (nada más texto). Yo escribí varias veces a la Sociedad Bíblica con el derecho de autor, y nunca jamás me contestaron ni sí ni no. Hablé con un representante/trabajador de su oficina aquí en D.F. y no me hizo caso tampoco. Es una tristeza, pero la Sociedad Bíblica simplemente ven a esto como una perdida de tiempo, porque no lo tratan como actualmente tratan a otras Biblias que les hacen dinero. Costas no puede hacer nada respecto a esto. El permiso que ellos le dan va vinculado con el texto que ellos le enviaron. Lo más triste de esto es que hay una versión del 1960 "flotando en el salvaje" con la morfología y Strongs. Yo tengo una copia de esto, pero no se puede usar en lugar del texto de la sociedad bíblica (ni tampoco será bueno porque tiene unos errores y versículos faltando, como 9 versículos de Hechos 17 me parece). Pero es una lastima que no tenemos una Biblia bien apoyada por quien que tiene los derechos de autor sobre la versión.

Tocando la versión Gomez, no pienso mucho de ello. Quiero ver una Biblia que corresponde con las palabras y gramática del griego y hebreo, no el inglés. Si quiero leer el Rey Jaime, abriré tal versión. De traducir una versión castellano desde una versión inglés no me parece nada cuerdo.

El asunto del RV60 será una cosa de orar que Dios cambia los corazones a quien que sea para que ponen un mejor esfuerzo en ello. No creo que Costas puede hacer nada respecto. Y como son tan tardos de aun contestar, mucho menos de hacer algo... mucha oración.

Pastor David Cox
In Christ,
Pastor David Cox
davidcox (at sign) davidcox.com.mx
Manuel
Posts: 174
Joined: Wed May 05, 2010 12:45 am
Location: Santiago, Chile

Re: RVR60 Como Dios manda "legal"

Post by Manuel »

Estimados hermanos.

Estoy de acuerdo con lo señalado por el Pastor David, realmente este asunto de la RVR60 es dificil, tal vez una buena alternativa (en términos de calidad del módulo) es comprar la Biblia de Las Americas que contiene muchos más detalles que la RVR60 oficial.


Bendiciones,
Manuel.
Awaiting the return of the Lord (The Glorious rapture of the Church)...

http://jesus-christ-is-coming.blogspot.com/
http://www.cristo-viene.cl
Post Reply